“Joaking” se consagra y gana el Itaú 61° Abierto Los Leones

Fuente: abiertolosleones.cl. Foto principal: C.G. Los Leones / José Miguel Jaramillo.

Con nuevo récord de cancha (-25), el golfista chileno demostró que ha sido su mejor año y cerró su primera temporada en el profesionalismo como campeón del tradicional torneo del Club de Golf Los Leones.

Fue una jornada imponente para Joaquín Niemann. Todas las expectativas estuvieron sobre él desde la ronda inicial y no defraudó a las cientos de personas que lo acompañaron en el último día del Itaú 61° Abierto Los Leones presentado por Ford.

Desde el hoyo 1 se esperaba un gran ronda final. Y su primer birdie llegó en el hoyo 4, rozando el águila y quedando 20 bajo el par. De ahí en más Joaquín afinó el putt y totalizó 7 birdies en los hoyos 7, 9, 13, y 14. Con -23 total se acercaba al récord de cancha. Y fue en el hoyo 17 cuando lo igualó. Llegaba la emoción del público que esperaba más. Y fue el birdie del 18 el que lo llevó a batir el récord impuesto por el canadiense Wilson Bateman el año 2015, en el marco del Abierto de Chile, fecha del PGA Tour LA. Con una ronda final de 66 golpes, se coronó como campeón con -25 (263), y por un amplio margen sobre Guillermo “Mito” Pereira,  jugador de Los Leones que obtuvo el segundo lugar con 11 bajo el par.

El tercer puesto fue compartido por los argentinos Ricardo González y Marcos Montenegro con 278 golpes (-10) en total, y luego el chileno Mark Tullo con 9 bajo el par. En la categoría amateur, fue el joven Agustín Errázuriz quien se alzó en vencedor con -8 bajo el par.

En damas, Antonia Matte obtuvo el título de campeona tanto de categoría juvenil como general. “Ganar en mi cancha es perfecto, estoy muy feliz. El primer día estuve más o menos pero después pude remontar”, puntualizó la golfista que luego participará en el Sport Francés y tras las fiestas de fin de año en el Orange Bowl.

En la categoría  Varones Pre Juvenil, la primera posición la obtuvo Lukas Roessler con 297 golpes, mientras que en la Varones Juvenil el primer lugar del podio fue para Jan Hellema con 294 golpes. Y, en Varones Pre Senior, Andrés Robeson con 300 golpes.

Apoyando a la UC

Además de obtener su primer título como profesional en Chile, Joaquín celebró doblemente. Ya en el inicio del Abierto prometió cerrar su participación con los colores de la UC y así lo cumplió, pisando cada green con una tenida celeste y blanco, y campeonando casi al mismo tiempo.

En relación al cierre del Itaú 61 Abierto Los Leones, el talagantino se mostró feliz con el nivel exhibido, ya que dominó de principio a fin. “Fue una tremenda semana. Acabo de llegar de Estados Unidos de una temporada súper larga y  estoy feliz de estar acá en casa con todo este público que me acompañó los cuatro días, así que muchas gracias a ellos. Estoy súper contento por cómo jugué”, expresó.

Por sobre todo Niemann alabó el gran marco de público que lo alentó durante todas las rondas del campeonato. “La meta era más que todo venir a disfrutar de estar en Chile y que la gente si divirtiera, que la gente que nunca ha estado en un campeonato vean un poco cómo es este deporte, que de verdad es muy lindo y ha ido creciendo cada vez más. El segundo objetivo era tener una buena semana y pude lograr los dos, pero lo más importante para mí es la primera, que haya venido tanta gente a seguirnos”, destacó.

Con este triunfo, “Joaking” culmina el año brillando y se consagra como uno de los deportistas más importantes y promisorios del país. El premio final fue de US$15.000 y ahora lo que se viene, es lograr su objetivo principal y que es “entrar al Masters en abril y la única opción es ganando un torneo”.

Visita de la Ministra

El cierre del Abierto contó con la visita ilustre de la ministra del Deporte, Pauline Kantor, quien además de seguir presencialmente los últimos hoyos de Niemann, prometió más apoyo con políticas públicas para el golf y el deporte en general.

“Lo primero es felicitar a Joaquín por su tremenda actuación y yo creo que esto también marca un antes y un después en el golf. El año pasado en el Abierto fueron alrededor de 200 personas las que vinieron y hoy día acá han llegado más de mil. Eso significa la fuerza, la potencia y lo que significa para un deporte tener un rostro que está entre los mejores del mundo. Hemos visto la cantidad de niños que se han acercado a Joaquín, que lo admiran y es así cómo un deporte en un país va creciendo y se van generando políticas públicas. Por lo tanto, nosotros como Ministerio del Deporte y Gobierno tenemos que darle un mayor refuerzo y que así  vayamos generando más talentos. Apoyar a Joaquín, porque lo estamos viendo acá es algo totalmente único, es algo que como chilenos nos tenemos que sentir sumamente orgullosos”, resaltó.

 

Deja tu opinión

X