Joaquín Niemann dio una cátedra de golf y se quedó con el LAAC 2018

Por GMMG.

A lo grande, como un verdadero campeón. Así definió Joaquín Niemann la cuarta edición del Latin America Amateur Championship que finalizó este martes en el Prince of Wales Country Club de Santiago de Chile. El número uno del mundo firmó una extraordinaria tarjeta de 63 golpes (-8) y con un total de 273 golpes (-11) aventajó por cinco al mexicano Álvaro Ortiz, único escolta del chileno.

“No puedo describir con palabras lo que siento. Estoy muy emocionado, muchas cosas pasan por mi cabeza en este momento. Fue el día que siempre soñé, me salió todo como lo había planeado. Jugué un gran golf, sentí el apoyo de toda la gente y a partir del águila en el 8 todo fue perfecto”, dijo entre lágrimas el nuevo campeón del evento más importante del golf amateur de América Latina. “El profesionalismo deberá esperar unos meses”, avisó Niemann, quien ya había anunciado su salto al campo rentado si no conseguía el título esta semana. Es que gracias a esta victoria consiguió su pase directo a The Masters. Sin embargo, y a pesar de haber clasificado también a The Open y U.S. Open por haber finalizado en el primer puesto del World Amateur Golf Ranking 2017, no jugará esos dos Majors, al menos, como aficionado: “no voy a jugarlos de manera directa porque apenas termine mi participación en Augusta National pasaré al profesionalismo”, advirtió el jugador de 19 años que consiguió el score más bajo para 72 hoyos en la historia del LAAC.

Hubo un antes y un después en la ronda final del campeonato. Todo comenzó muy parejo entre los punteros, quienes no se sacaban ventaja entre aciertos y errores. Niemann sólo había bajado el par 5 del hoyo 3 pero Álvaro Ortiz, puntero después de la tercera ronda, hizo lo propio y mantuvo la diferencia. Hasta que el chileno llegó al tee del par 4 del 8 (313 yardas). Allí cambió la historia.

Un drive apenas por la derecha (con la bandera de ese lado) terminó con la pelota a 3 metros del hoyo después de rebotar en una rama y esquivar el bunker. “Definitivamente ese tiro fue clave para el resto de mi vuelta”, confesó. Es que, tras embocar ese putt para águila, apareció el número uno en toda su dimensión: birdies al 9, 10, 11, 12 y 14 para -7 en 7 hoyos. “No fue fácil mirar el leaderboard y de repente ver que Joaquín me había sacado tanta ventaja en poco tiempo”, señaló resignado Ortiz en rueda de prensa.

Tras esa seguidilla de aciertos y con una ventaja de 4 golpes sobre sus perseguidores, Niemann sólo se concentró en pasar sin sobresaltos la parte más complicada del campo entre el hoyo 15 y el 18. Como si fuera poco, ni el mexicano ni el resto de los que peleaban el título en el inicio de la última jornada (Jaime López Rivarola, Toto Gana y Daniel Gurtner) lograban embalarse. Y cuando Ortiz, que venía jugando detrás de Niemann, se fue con bogey del corto par 3 del 11 y no bajó el par 5 del 14, todo se terminó.

Con el público colmando el hoyo 18 del PWCC (fue la mayor concurrencia desde la creación del LAAC) y banderas chilenas flameando en cada rincón del campo, Niemann disfrutó su caminata por el fairway del último capítulo. Repasando en su cabeza cada golpe que dio este martes (acertó los 18 greens) para tomarse revancha de aquel playoff perdido hace un año en Panamá contra su amigo Toto Gana, a quien seguramente le devolverá el favor y ahora él lo invitará al Masters la segunda semana de abril.

“Ya estuve en Augusta el año pasado como espectador y creo que puedo jugar bien en esa cancha. Hay que cuidarse del viento y tratar de aprender de los mejores. Seguramente me toque practicar con el defensor del título, Sergio García, y eso me ayudará porque me va a decir cómo jugar una cancha que es de las más difíciles del mundo”, expresó ilusionado. Respecto de su futuro cercano, confirmó que fue invitado al Panamá Championship (Web.com Tour) del 1 al 4 de febrero.

Para el mexicano Álvaro Ortiz (69 golpes hoy) el LAAC será una cuenta pendiente para siempre ya que en octubre también pasará al profesionalismo. “Tuve buenas chances de ganarlo en tres de los cuatro años, pero no alcanzó, dejé todo y hoy perdí contra el número uno”, dijo el escolta de Niemann que de todas maneras estará en las etapas finales de clasificación para The Open y el US Open. Ortiz finalizó 3° en Argentina (2015) y 2° en Panamá (2017) y Chile (2018).

Pasó otra edición de un evento que definitivamente modificó la historia del golf amateur en América Latina. Y para Chile fue la confirmación de un fuerte crecimiento en su semillero. Algo que se traduce en las 3 victorias de jugadores de este país en 4 ediciones del LAAC tras los títulos previos de Matías Domínguez (2015) y Toto Gana (2017).

El quinto capítulo del LAAC será del 17 al 20 de enero de 2019 en Teeth of The Dog, Casa de Campo, República Dominicana, el mismo escenario donde hace sólo dos años se coronó el costarricense Paul Chaplet. Por el nivel organizativo, la calidad de los jugadores y las magníficas instalaciones que ofrece uno de los mejores resorts de Latinoamérica, el éxito del evento está asegurado.

DATOS ADICIONALES DE JOAQUÍN NIEMANN 

Joaquín Niemann (Chile) – WAGR No. 1

Niemann llegó a su cuarto LAAC como el aficionado Nro. 1 del mundo con dos finales previas entre los 5 mejores incluyendo un empate en el segundo lugar en el campeonato del año pasado en Panamá. En 2017, Niemann ganó tres eventos profesionales en Chile. En los Estados Unidos ganó el AJGA TaylorMade-Adidas Golf Junior en Innisbrook, el Junior Invitational en Sage Valley y el AJGA Sergio García Junior. Usó su exención del LAAC para jugar la etapa final de clasificación al U.S. Open y conseguir su pase a Erin Hills. También terminó empatado 29 en el Greenbrier Classic y llegó a cuartos de final en el Western Amateur. El chileno de 19 años recibió la medalla Mark H. McCormack durante el LAAC 2018 por terminar el verano de 2017 como el jugador Nro. 1 del Ranking Mundial de Aficionados.


INFORMACION GENERAL DEL LATIN AMERICA AMATEUR CHAMPIONSHIP 2018

Formato

Stroke Play (Juego por Golpes), a 72 hoyos con un corte para los primeros 50 jugadores más empates después de 36 hoyos.

Invitaciones y Exenciones

El ganador recibirá lo siguiente:
– Invitación para competir en el Masters Tournament.
– Exención para The 123rd Amateur Championship organizado por The R&A.
– Exención para el U.S. Amateur Championship y cualquier otro campeonato amateur de la USGA para el cual sea elegible.
El ganador y el jugador o jugadores que se ubiquen en el segundo lugar recibirán lo siguiente:
– Exención para la etapa final de las series clasificatorias de The Open Championship a realizarse en el Reino Unido en julio, con la oportunidad de conseguir un lugar en The 147th Open Championship 2018, que se jugará en Carnoustie.
– Exención para las seccionales de clasificación para el U.S. Open con la oportunidad de lograr un lugar en el U.S. Open de 2018, que se disputará en Shinnecock Hills.

Países Representados

27: Argentina, Bahamas, Barbados, Bermuda, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Islas Caimán, Islas Vírgenes – U.S, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Santa Lucia, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Información del Campo

La cancha de golf de Prince of Wales Country Club fue diseñada en 1930 por el miembro del club Alex MacDonald. La edición 2018 del LAAC fue la primera que se juega en Chile y la segunda que lo hace en Sudamérica.

Redes Sociales

Para más información, visite www.LAACgolf.com/es. El LAAC también puede encontrarse a través de Twitter (@LAAC_golf), Facebook (www.facebook.com/LAACGolf), Instagram (@laac_golf) y Snapchat (@laac_golf). Hashtag: #LAAC2018

Championship History:

Año        Campeón                                           Sede                                                              Score
2015      Matías Domínguez (Chile)      Pilar Golf (Buenos Aires, Argentina)                              277 (-11)
2016      Paul Chaplet (Costa Rica)      Casa de Campo (República Dominicana)                        285 (-3)
2017      Toto Gana (Chile)                  Club de Golf de Panamá (Ciudad de Panamá, Panamá)  279 (-1)
2017      Joaquín Niemann (Chile)        Prince of Wales Country Club (Santiago, Chile)  273 (-11)


Para descargar los logos del Latin America Amateur Championship 2018, haga clic en estos links:
Logo LAAC Vertical
Logo LAAC Horizontal


Seguinos en:

Web: www.laacgolf.com
Twitter: @LAAC_Golf
Instagram: @laac_golf
Facebook: facebook.com/LAACgolf


Acerca del Masters Tournament
Inspirados por sus fundadores, Bobby Jones y Clifford Roberts, el Masters Tournament ha aceptado su obligación y aprovechado las oportunidades para promover el juego de golf desde el inicio del torneo en 1934. Los esfuerzos del Masters en nombre del juego de golf buscan preservar la integridad, celebrar el espíritu deportivo, aplaudir a los ganadores, influir positivamente en las comunidades a través de la filantropía, y reinvertir todo lo posible en el desarrollo del juego. El Masters Tournament está enfocado en brindar administración para el juego, especialmente para jugadores amateurs y jóvenes alrededor del mundo.

Para más información, visite www.masters.com

Acerca de The R&A
Con sede en St. Andrews, Escocia, The R&A organiza el campeonato The Open (Abierto Británico), importantes eventos amateurs y torneos internacionales. Junto con la United States Golf Association (USGA), The R&A regula el juego de golf alrededor del mundo, operando en jurisdicciones separadas pero compartiendo un compromiso con un solo código para las Reglas de Golf, Normas de Estatus de Aficionado y Estándares de Equipamientos. The R&A, través del R&A Rules Ltd, gobierna el deporte en todo el mundo, fuera de los Estados Unidos y México; en nombre de más de 30 millones de golfistas en 140 países y con el consentimiento de 153 organizaciones de niveles amateur hasta profesional.

The R&A está comprometida a trabajar para el golf, apoyando el crecimiento del juego a nivel internacional, además del desarrollo y la administración sostenible.

Para más información, visite www.randa.org

Acerca de la USGA
La USGA celebra, sirve y desarrolla el golf. Fundada en 1894, organiza muchos de los principales campeonatos profesionales y aficionados del golf, como el U.S. Open, el U.S. Women´s Open, y el U.S. Senior Open. Junto a The R&A, la USGA regula el deporte a través de un conjunto global de reglas de juego, equipamiento y de aficionados. Nuestra jurisdicción operativa para estas funciones de trabajo se aplica en los Estados Unidos, sus territorios y México.

El Sistema de Handicap de la USGA se utiliza en más de 40 países y nuestro sistema de Certificación de Canchas de Golf abarca el 95 por ciento de los campos alrededor del mundo, permitiendo a todos los golfistas jugar de forma equitativa. El campus de la USGA en Liberty Corner, Nueva Jersey, alberga el Centro de Investigación y Pruebas de la Asociación, donde la ciencia y la innovación están alimentando un juego sano y sostenible para el futuro. El campus alberga también el USGA Golf Museum, donde honramos el juego al curar el archivo más completo del mundo de artefactos de golf.

Para más información, visite www.usga.org

Deja tu opinión

X