El Camarón Rodríguez dominó ventoso cierre en Paraguay

Por Gregory Villalobos, PGATOURLA.COM. Foto principal: Con esta victoria, Rodríguez se convierte en el primer jugador que gana cuatro torneos en su carrera en PGA TOUR Latinoamérica. (Enrique Berardi/PGA TOUR).

En una jornada final en la que los fuertes vientos complicaron de más la pelea por el título, el mexicano José de Jesús “El Camarón” Rodríguez se mantuvo firme al frente del tablero de líderes para imponerse por una ventaja de cuatro golpes en el Abierto del Paraguay Copa NEC presentado por Audi Diesa.

Su tarjeta de 1-sobre par 73, con la que igualó el score más alto de un ganador en una ronda final del PGA TOUR Latinoamérica, fue una clara muestra de la dificultad que tuvo el campo del Yacht y Golf Club Paraguayo este domingo. El promedio de golpes que ayer había sido de 71.43 golpes, se incrementó a 77 en este último día.

El experimentado jugador de 36 años terminó la semana con un total de 11-bajo par 277 para convertirse en el nuevo número uno de la Orden de Mérito y también en el primer jugador en conseguir cuatro victorias en su carrera en el PGA TOUR Latinoamérica.

“Yo tenía en mente que a los primeros tres hoyos tenía que hacerles par, en esos tres hoyos con la brisa eso era fundamental y pude hacer los tres pares”, dijo Rodríguez sobre el peligroso tramo de hoyos que bordean el río Paraguay.

En esos tres hoyos sus principales rivales hicieron 2-sobre par o peor, con lo que rápidamente la ventaja de dos golpes con que salió al campo se extendió a cuatro. En el resto del día su ventaja nunca fue inferior a tres golpes.

“Hoy era un día en el que si errabas un tiro le podías hacer un doble. Yo en el hoyo 5 hice bogey, pero bien pudo ser un doble, era fácil hacer un número alto. Gracias a Dios no me equivoque mucho y este es el resultado”, agregó el campeón originario de Irapuato, México.

Ese bogey que hizo en el par-cuatro hoyo 5, fue el único que hizo en toda la semana por la vuelta del 1. En esos primeros nueve hoyos hizo 12 birdies para un score de 11-bajo par, el total con el que ganó.

Por la vuelta del 10, pese a que hoy hizo un solo birdie al 12 y tres bogeys al 14, 16 y 17, resultó inalcanzable.

“Este es resultado de mi esfuerzo y del trabajo que he venido haciendo. Siempre he practicado fuerte y siempre he luchado por lograr mis objetivos dando lo mejor que puedo”, dijo satisfecho por las implicaciones de su triunfo en territorio paraguayo.

Con $82,733 dólares de ganancias en lo que va de la temporada, a la que aún le restan ocho torneos más, Rodríguez tiene 22 mil dólares de ventaja en el primer lugar de la Orden de Mérito. Con su nivel y experiencia, está en una cómoda posición para regresar al Web.com Tour, circuito en el que jugó sin mayor éxito en 2014 tras haber sido No. 2 del PGA TOUR Latinoamérica en 2013.

“Estoy muy ansioso de poder regresar al Web para poder demostrar realmente mi capacidad. El año que estuve fue un año muy difícil, pero esto sigue y este es un deporte que tiene revancha y la verdad que esa revancha la espero con ansias”, concluyó convencido.

 

En el segundo lugar del torneo, con total de 7-bajo par tras ser uno de cuatro jugadores que hicieron 71 para compartir la mejor tarjeta del día, se ubicó el británico Kelvin Day. Un golpe más lejos terminó tercero en solitario el local Fabrizio Zanotti, quien hizo bogeys en los últimos cuatro hoyos para una ronda final de 75.

El argentino Tommy Cocha hizo 74 para ser cuarto en solitario. Completando el top-5, en un doble empate por el quinto lugar, se ubicaron los estadounidenses Jared Wolfe, quien hizo 75, y Brian Richey, 78.

Carlos Franco, ganador de cuatro títulos en el PGA TOUR y de otros dos en el PGA TOUR Champions, tuvo un día realmente difícil. Su ronda final de 84 golpes lo envió del segundo al vigésimo puesto. Franco fue uno de trece competidores que hicieron 80 o más este domingo.

La temporada 2017 del PGA TOUR Latinoamérica continuará durante la semana del 28 de agosto al 3 de septiembre con el Flor de Caña Open, evento que por segundo año consecutivo llevará al Tour hasta Mukul Beach Golf and Spa en Guacalito de la Isla, Nicaragua.

NOTAS:

Sobre el campeón José de Jesús Rodríguez

Nació en Irapuato, México el 22 de enero de 1981.

Logró esta victoria a la edad de 36 años, 6 meses y 29 días.

La suya es la undécima victoria de un jugador mexicano en PGA TOUR Latinoamérica.

Con esta victoria asciende por segunda vez en el año al primer lugar de la Orden de Mérito del PGA TOUR Latinoamérica con ganancias por $82,733 dólares. Su marca en siete torneos jugados en el Tour este año es de tres top-10s y cinco cortes superados, con dos victorias (en el Avianca Colombia Open que abrió la campaña en febrero y el Abierto del Paraguay Copa NEC presentado por Audi Diesa en agosto) y un segundo lugar (en el BMW Jamaica Classic en junio).

Con esta victoria se convierte en el primer jugador que gana cuatro torneos en su carrera en PGA TOUR Latinoamérica. Sus otros títulos se los adjudicó en el Roberto De Vicenzo Invitational Copa NEC 2013, el Arturo Calle Colombian Classic 2013 y el Avianca Colombia Open 2017.

Se convierte también en el jugador que más dinero ha ganado en su carrera en PGA TOUR Latinoamérica con ganancias totales de $263,341 dólares en 47 torneos oficiales jugados. Su récord en ese número de eventos es de cuatro victorias, 19 top-10s, 29 top-25s y 37 cortes superados.

Fue segundo de la Orden de Mérito en 2013, lo que le permitió acceder al Web.com Tour, circuito en el que jugó 18 eventos y consiguió dos top-10 en 2014.

Profesional desde 2017, a nivel internacional ha conseguido al menos otros 19 títulos profesionales, entre los que se destaca el obtenido en el Times Colonist Island Savings Open 2011 del Mackenzie Tour PGA TOUR Canada.

Top-10 de la Orden de Mérito tras 10 torneos jugados

Los siguientes son los mejores diez jugadores de la Orden de Mérito del PGA TOUR Latinoamérica tras completarse 10 de los 18 torneos programados en la temporada. Este listado definirá a los jugadores que al concluir el año ascenderán al Web.com Tour, circuito en el que estarán a un paso de llegar al PGA TOUR.

1. José de Jesús Rodríguez, México $82,733
2. José Toledo, Guatemala $60,440
3. Nelson Ledesma, Argentina $60,246
4. Jared Wolfe, EE.UU. $58,109
5. Tee-K Kelly, EE.UU. $51,319
6. Brandon Matthews, EE.UU. $48,125
7. Hank Lebioda, EE.UU. $47,217
8. Patrick Newcomb, EE.UU. $42,858
9. Ryan Ruffels, Australia $42,394
10. Kelvin Day, Inglaterra $38,859

Deja tu opinión

X