Costa Rica renueva su dominio de la mano de Ortiz

Por GMMG. Foto principal: Álvaro Ortiz (GUA) es el nuevo líder del LAAC en el Club de Golf de Panamá. / Foto: Gentileza Enrique Berardi/LAAC.

Tras firmar una tarjeta de 66 golpes (-4), Álvaro Ortiz es el único puntero del Latin America Amateur Championship (LAAC) después de la segunda jornada del evento amateur más importante de la región que se desarrolla en el Club de Golf de Panamá. El líder, de 48 años y seis veces campeón centroamericano, acumula 137 golpes (-3) y aventaja por uno a Alejandro Villavicencio (Guatemala) y Hérik Machado (Brasil), quienes cerraron con 73 y 67, respectivamente.

Ortiz fue el que aprovechó las mejores condiciones del clima por la mañana (el viento sopló más fuerte por la tarde) y apela a su experiencia para mantener la racha triunfal de los jugadores de su país en el LAAC tras el triunfo de Paul Chaplet en 2016. Nacido en San José hace 48 años, Ortiz ostenta 24 títulos en el campeonato amateur de su país y tiene asistencia perfecta en el LAAC.

“Jugué por primera vez este campo hace 37 años y obviamente ha cambiado a lo largo del tiempo, pero me siento muy cómodo. La cancha está más larga desde entonces y uno se vuelve más viejo. Creo que la diferencia respecto del jueves es que acerté más greens y me dejé algunas buenas chances de birdie que aproveché”, dijo el puntero, quien agregó: “una buena ventaja es que esta cancha, el tipo de pasto y el diseño, es muy parecida a la que juego en Costa Rica, el Cariari Country Club”.

Entre los panameños, la esperanza recayó después de la primera ronda en Miguel Ordoñez, quien hizo 67 (-3) y arrancó este viernes en el tercer lugar. Sin embargo, los nervios y la presión de jugar de local no lo ayudaron y cerró con una vuelta de 76 (+6). De todas formas, Ordoñez es el mejor representante de este país y se ubica entre los mejores 20 del campeonato.

Por el lado de los jugadores que en la previa llegaron como favoritos, se destacan el colombiano Nicolás Echevarría (72 hoy, -1 total), el mexicano Álvaro Ortiz (par hoy, +1 total) y el chileno Joaquín Niemann (par hoy, +2 total). El peruano Julián Périco, puntero después de los primeros 18 hoyos, hizo 75 golpes (+5) y descendió al cuarto lugar junto con Echevarría y el boliviano José Luis Montaño.

Otro que se destacó temprano fue el argentino Andrés Gallegos que también firmó 66 golpes (+4) y totaliza 139 golpes (-1). La contracara fue su compatriota Alejandro Tosti, quien llegó a Panamá como uno de los favoritos después de una gran temporada en el golf universitario de los Estados Unidos. Tosti repitió la vuelta del jueves (74 golpes) y con un total de 148 (+8) pasó con lo justo el corte clasificatorio. En esa línea se ubicó también el campeón del LAAC en 2015, el chileno Matías Domínguez (78 hoy).

APOSTILLAS DE LA SEMANA

Corte Clasificatorio: Finalmente el corte clasificatorio fue establecido en 149 golpes (+9), el más alto en la historia del LAAC y sólo 8 jugadores se mantienen bajo el par de cancha. En 2015 en Pilar Golf, Argentina, fue 152 (+8) mientras que, en 2016 en Casa de Campo, República Dominicana, fue 150 (+6).

De esta forma, serán 52 los jugadores que estarán el fin de semana en la pelea por los grandes premios que otorga el LAAC: cada año el campeón es invitado a competir en el Masters Tournament y, junto al subcampeón (es), participan directamente en las fases finales de clasificación para The Open y el U.S. Open. Pero hay más: el ganador recibe exenciones completas para disputar The Amateur Championship, el U.S. Amateur Championship, y todo otro campeonato amateur de la USGA para el cual sea elegible.

TV Mundial: La exposición del LAAC a nivel latinoamericano crece año a tras año a fuerza de grandes resultados, pero también con el impulso que da la televisión a todos los eventos deportivos del mundo. Ampliando su cobertura a los cinco continentes, la tercera edición del Latin America Amateur Championship es televisado en 140 países y llega a millones de hogares en todo el mundo.

La cobertura en vivo de las últimas dos rondas se puede seguir en África, Asia, Europa, América del Norte y América del Sur. Los horarios de la emisión en directo de cada ronda se enumeran a continuación, en la hora local de la Ciudad de Panamá y el Horario Estándar del Atlántico (que es el mismo que el Horario Estándar del Este).

Tercera Ronda:      sábado 14 de enero – 1-3 p.m.

Ronda Final:           domingo 15 de enero – 1-3 p.m.

El Ingeniero Químico del LAAC: Son muchas las historias que se desprenden del LAAC en cada edición. Y la del salvadoreño Rodrigo Sol es muy particular. Se recibió con honores en la Universidad de Tulane e hizo un posgrado en Ingeniería Química. Además, tiene su MBE en la Kellogg School of Management en la Universidad de Northwestern y es CEO de la empresa Viva Outdoor (publicidad en vía pública). Sin ranking oficial en el WAGR, Sol está casado y tiene dos hijos. La fórmula no fue exitosa en lo deportivo: Sol quedó fuera del corte clasificatorio y regresó rápido a los negocios.

Festejó con Faldo: El 2014 será un año que nunca olvidará el brasileño Rohan Boettcher, quien participa de la edición 2017 del LAAC en Panamá. Es que, en aquella temporada, se impuso en la Grand Final de las Faldo Series en The Greenbrier (categoría hasta 16 años). Esa victoria le permitió conocer a Sir Nick Faldo y recibir múltiples consejos de uno del inglés, uno de los mejores jugadores de golf de la historia. Claro que esta semana en Panamá no pudo ponerlos en práctica: con rondas de 76 y 74 y +10 para el total, quedó fuera del corte clasificatorio.


Para descargar los logos del Latin America Amateur Championship 2017, haga clic en estos links:
Logo LAAC Vertical
Logo LAAC Horizontal


Seguinos en:

Web: www.laacgolf.com
Twitter: @LAAC_Golf
Instagram: Instagram
Facebook – facebook.com/LAACgolf


Acerca del Masters Tournament
Inspirados por sus fundadores, Bobby Jones y Clifford Roberts, el Masters Tournament ha aceptado su obligación y aprovechado las oportunidades para promover el juego de golf desde el inicio del torneo en 1934. Los esfuerzos del Masters en nombre del juego de golf buscan preservar la integridad, celebrar el espíritu deportivo, aplaudir a los ganadores, influir positivamente en las comunidades a través de la filantropía, y reinvertir todo lo posible en el desarrollo del juego. El Masters está enfocado en brindar administración para el juego, especialmente para jugadores amateurs y jóvenes alrededor del mundo.

Para más información, visite www.masters.com

Acerca de The R&A
Con sede en St. Andrews, Escocia, The R&A organiza el campeonato The Open (Abierto Británico), importantes eventos amateurs y torneos internacionales. Junto con la United States Golf Association (USGA), The R&A regula el juego de golf alrededor del mundo, operando en jurisdicciones separadas pero compartiendo un compromiso con un solo código para las Reglas de Golf, Normas de Estatus de Aficionado y Estándares de Equipamientos. The R&A, través del R&A Rules Ltd, gobierna el deporte en todo el mundo, fuera de los Estados Unidos y México; en nombre de más de 30 millones de golfistas en 140 países y con el consentimiento de 152 organizaciones de niveles amateur hasta profesional.

The R&A está comprometida a trabajar para el golf, apoyando el crecimiento del juego a nivel internacional, además del desarrollo y la administración sostenible.

Para más información, visite www.randa.org

Acerca de la USGA
La USGA organiza el U.S. Open (Abierto de los Estados Unidos), el U.S. Women´s Open (Abierto de Mujeres de Golf de Estados Unidos), y el U.S. Senior Open (Abierto de Golf Senior de Estados Unidos), así como 10 campeonatos amateurs nacionales, dos campeonatos estaduales por equipos y los partidos internacionales, que colectivamente atraen a jugadores y fanáticos de más de 160 países. Junto a The R&A, la USGA regula el juego de golf alrededor del mundo, administrando en forma conjunta las Reglas de Golf, las Reglas del Status Amateur, las normas de los equipos, y el World Amateur Golf Rankings. El alcance de la USGA es global con jurisdicciones de trabajo en los Estados Unidos, sus territorios y México, sirviendo a más de 25 millones de golfistas, y participando activamente en 150 asociaciones de golf.

La USGA es una de las primeras autoridades del mundo en la investigación, desarrollo y apoyo de prácticas de administración de campos de golf sostenibles. Sirve como guardián principal de la historia del juego de golf e invierte en el desarrollo del juego a través de la prestación de sus servicios y del continuo programa de subvenciones “For the Good of the Game”. Adicionalmente, los sistemas de handicaps y de valoración de campos y de la USGA son utilizados en seis continentes en más de 50 países.

Para más información, visite www.usga.org

Deja tu opinión

X