McCumber se impuso por tres golpes en el Lexus Perú Open

Por PGATour.com/la. Foto principal: Tyler McCumber se convirtió en el séptimo jugador en conseguir tres victorias en PGA TOUR Latinoamérica. (Enrique Berardi/PGA TOUR).

Tyler McCumber supo sortear las presiones propias de una ronda final y coronó como campeón del Lexus Perú Open presentado por Diners Club. El estadounidense logró su tercer triunfo en el PGA TOUR Latinoamérica gracias a un total de 18-bajo par 270.

No fue un final fácil para el campeón, a pesar de que su ronda final de 4-bajo par 68 lo llevó a imponerse por tres golpes en Los Inkas Golf Club, la única sede que ha recibido un mismo evento durante los cinco años de historia del Tour.

El jugador de 25 años empezó con bogeys en los hoyos 1 y 7, lo que parecía poner en peligro el liderato que había alcanzado tras la tercera vuelta. Sin embargo, el apoyo de su caddie y novia fue fundamental para devolverle la confianza y así redondear el recorrido sin más errores, con cuatro birdies y un gran águila en el par-5 del 16.

“Me siento feliz y más porque he venido trabajando mucho en mi juego. Fue un poco dramático pero conté con el apoyo de mi novia en la bolsa de palos. Todo el tiempo me daba mensajes de apoyo y era momento de terminar bien una semana completa”, aseguró McCumber, quien es profesional desde el 2013.

Sus recuerdos del circuito regional son especiales sobretodo cuando hace mención a la temporada 2014. En aquel año terminó tercero de la Orden de Mérito gracias en buena parte a sus dos victorias en el Ecuador Open y el Mazatlán Open.

“Tengo grandes amigos acá, de hecho, esta semana me quedé con Sebastián Salem y su familia. Este es uno de mis lugares favoritos en Sudamérica; la comida, el surf y la gente hacen que vuelva sin pensarlo”, afirmó McCumber, quien se graduó de la Universidad de la Florida en 2013.

Al terminar top-5 de la Orden de Mérito en 2014, el estadounidense ascendió al Web.com Tour, circuito en el que disputó 20 eventos. Para este 2016 probó suerte en el Mackenzie Tour – PGA TOUR Canadá, donde jugó diez torneos, superó seis cortes y concretó tres top-10. Antes de este domingo, su mejor presentación del año había sido el segundo lugar en solitario en el Freedom 55 Financial Open.

Su actuación de esta semana en Los Inkas Golf Club fue la segunda del año en PGA TOUR Latinoamérica. “Este es un campo que me encanta y creo que se acomoda a mi juego. La clave de toda la semana fue estar tranquilo y esperar a que mi plan funcionara. El field estuvo apretado pero logré mantener la calma para atacar en los momentos indicados”, concluyó McCumber, quien escala al puesto número 24 de la Orden de Mérito.

Los Inkas Golf Club

Trainer pasó del puesto 12º al 6º puesto de la Orden de Mérito para asegurar su lugar entre los top-10. (Enrique Berardi/PGA TOUR)

El segundo lugar de esta decimocuarta parada del año fue para Martin Trainer. El también estadounidense lideró el torneo en varios pasajes de la jornada, pero al final de cuentas un total de 15-bajo par 273 y lo hecho por McCumber, lo llevaron a quedarse con el subcampeonato en territorio peruano.

El campeón del Mazatlán Open no se guardó nada este domingo y brindó un gran espectáculo al entregar una tarjeta con 67 golpes (-5). Su paso final por Los Inkas Golf Club estuvo enmarcado por cinco buenos birdies. De esta manera, Trainer pasó del puesto 12º al 6º puesto de la Orden de Mérito para asegurar su lugar entre los top-10 que hoy ganaron exenciones para jugar la etapa final del Q-School del Web.com Tour.

A pesar de no recuperar el liderato alcanzado el pasado viernes, Guillermo Pereira concluyó la cita de esta semana en el tercer lugar con un total de 14-bajo par 274. El chileno entregó por segundo día consecutivo una tarjeta de 70 golpes (-2) y eso le bastó para finalizar como el mejor latinoamericano y de paso alcanzar el apetecido primer lugar de la Orden de Mérito.

Con ventaja de 593 dólares sobre el estadounidense Nathan Lashley, quien sumaba cuatro torneos consecutivos como número uno del Tour, Pereira es a sus 21 años el No. 1 más joven que ha tenido el Tour regional. Su rendimiento en los últimos cuatro torneos ha sido realmente sobresaliente: empate por el cuarto lugar en Ecuador, empate por el segundo lugar en el Aberto do Brasil, victoria en Uruguay y ahora tercero.

Al igual que Trainer, Lashley fue otro de los cinco jugadores que entregaron tarjetas libres de bogeys este domingo. El estadounidense se despachó con ronda de 66 golpes (-6) y logró meterse al cuarto lugar en solitario. Con su acumulado de 13-bajo par 275 ganó ocho casillas en la general para mantenerse muy cerca de la cima del circuito.

Con solo cuatro torneos oficiales por jugar en la temporada 2016, el PGA TOUR Latinoamérica se dirige ahora a Cali, Colombia en donde el próximo jueves dará inicio el Colombia Classic.

NOTAS:

Sobre el campeón: Tyler McCumber

Nació el 4 de abril de 1991 en Ponte Vedra Beach, Florida, EE.UU.
Logró este título a la edad de 25 años, 6 meses y 19 días.

Se convirtió en el séptimo jugador en conseguir tres victorias en PGA TOUR Latinoamérica. Sus dos triunfos anteriores los logró en 2014, cuando se quedó con el Mazatlán Open y el Ecuador Open para terminar de tercero en la Orden de Mérito aquella temporada.

Estaba haciendo apenas su segunda aparición del año en PGA TOUR Latinoamérica. Había fallado el corte en el Avianca Colombia Open que abrió la temporada en febrero.
Este año jugó 10 torneos en el Mackenzie Tour PGA TOUR Canada, en donde logró tres top-4s para terminar la temporada de No. 11 en la Orden de Mérito. Fue segundo en solitario en el Freedom 55 Financial Open, empató el segundo lugar en el ATB Financial Classic y empató el cuarto lugar en el National Capital Open.

Ganadores de tres torneos en PGA TOUR Latinoamérica
Con McCumber ya son siete los jugadores que comparten el récord de más victorias en el historial del Tour. A continuación, se presentan en el orden en que sumaron su tercera victoria:

Julián Etulain, Argentina (2014)
Tommy Cocha, Argentina (2015)
Rodolfo Cazaubón, México (2015)
Fabián Gómez, Argentina (2015)
Timothy O’Neal, USA (2016)
Jorge Fernández Valdés, Argentina (2016)
Tyler McCumber, USA (2016)

Mejores latinoamericanos
Los siguientes fueron los dos jugadores latinoamericanos que lograron ubicarse en el top-10 al concluir esta parada del Tour en Los Inkas Golf Club:

3. Guillermo Pereira, Chile 67-67-70-70—274 (-14)
T10. Sebastián Saavedra, Argentina 67-71-72-68—278 (-10)

Pereira, nuevo líder de Los Cinco
Con los resultados de esta semana el chileno Guillermo Pereira se convirtió en el nuevo No. 1 de la Orden de Mérito de la Orden de Mérito del PGA TOUR Latinoamérica. El jugador de 21 años logró dar el salto al terminar de tercero en el Lexus Perú Open. El cheque por $11,900 que se aseguró hoy mejoró sus ganancias en la temporada a $90,565. Con esa cifra logró rebasar al estadounidense Nate Lashley, quien terminó este torneo en la cuarta posición para ver al chileno sacarle ventaja de apenas $593. Los siguientes son Los Cinco y sus ganancias tras 14 de 18 torneos oficiales:

1. Guillermo “Mito” Pereira, Chile $90,565
2. Nathan Lashley, USA $89,972
3. Augusto Núñez, Argentina $80,872
4.Corey Conners, Canadá $70,566
5. Emilio “Puma” Domínguez, Argentina $69,714

Top-10 del Tour clasificaron a final del Q-School del Web.com Tour
Aprovechando los beneficios que ofrece el PGA TOUR Latinoamérica a los jugadores que compiten en la región, aquellos que al finalizar el Lexus Perú Open se colocaron en los primeros diez lugares de la Orden de Mérito del Tour aseguraron su lugar en la etapa final del Torneo de Clasificación (Q-School) del Web.com Tour que se jugará en diciembre. A los cinco mencionados en el punto anterior se sumaron entre el 6º y el 10º puesto los siguientes:

6. Martin Trainer, USA
7. Seth Fair, USA
8. Eric Steger, USA
9. Tom Whitney, USA
10. John Young Kim, USA

El gran ganador de la semana entre estos diez fue Martin Trainer, quien inició la semana de 12º y avanzó hasta el 6º puesto con su segundo lugar en Los Inkas GC. Con las posiciones ganadas Trainer sacó del top-10 al español Samuel Del Val, quien descendió del 10º al 12º puesto y por ahora se deberá conformar con la exención para la segunda etapa de Q-School que hoy se aseguraron quienes se ubican entre los puestos 11 y 20 de la Orden de Mérito.

Los jugadores que no lograron el top-10 a estar altura del año, tendrán una última oportunidad de ganar la exención para la final del Q-School del Web.com Tour. Para conseguirlo deberán meterse al top-10 tras la conclusión del Shell Championship, evento que cerrará la temporada del 1 al 4 de diciembre en Miami, Florida.

Rondas bajo par:
R1: 52
R2: 75
R3: 20
R4: 35

Rondas sin bogeys:
R1: Vince India, USA 67 (-5)
R2: Armando Favela, MEX 65 (-7) y Ryan McCarthy, AUS 67 (-5)
R3: Brian Maurer, USA 65 (-7), Puma Domínguez, 68 (-4)
R4: Martin Trainer, USA 67 (-5), Nate Lashley, USA 66 (-6), Peter Campbell, CAN 68 (-4), Robert Rohanna, USA 69 (-3), Rodrigo Lee, BRA 69 (-3)

Mejores rondas por día:
R1: 66 (-6) Marcelo Rozo, Sam Fidone, Timothy O’Neal y Brian Maurer.
R2: 65 (-7) Armando Favela
R3: 65 (-7) Brian Maurer *Gana el Premio OHL Ronda de la Semana
R4: 66 (-6) Nathan Lashley

También te puede interesar…

¿Por qué el Zika sólo pica a los golfistas?
Cómo interpretar los Bunkers
Rory decide no ir a los Olímpicos de Río por temor al Zika

Deja tu opinión

X