Pato Fuentes: “Todo se centra en la confianza, cuando uno quiere, puede, y cuando tiene claro qué quiere, puede más”

Por algo Bob Rotella ha dedicado un libro al tema de la confianza en el golf, y por el lado de la vida fuera del deporte, Verónica De Andrés nos habla y enseña a tener más confianza en nosotros mismos en su libro Confianza Total, y muchos más autores por supuesto.

En el golf particularmente la confianza se construye paso a paso desde dos zonas, una el entrenamiento que nos muestra el avance y adquisición de habilidades, y por otro la competencia que nos habla a través de resultados y si ellos son buenos nos ayudan a sentirnos mejor con nosotros mismos.

Desde lo personal traemos la confianza construida a través de nuestra vida, y todo el proceso que tuvo lugar en su formación, a veces muy bueno otras veces muy conflictivo, este “back” del jugador también es necesario conocer y trabajar, para apuntalar al concepto que tiene de sí mismo como jugador de golf.

Como he dicho anteriormente, la confianza es el auto concepto que tenemos de nosotros mismos para creer como posible conseguir un objetivo que nos proponemos, es el reconocimiento positivo que hacemos de las habilidades que poseemos y la certeza de que somos aptos para determinada acción.

Por lo tanto es un trabajo importante dedicar cada día un tiempo para reflexionar si estoy o no consiguiendo el aumento de mi confianza, ya que sin esta habilidad es muy difícil o torturante, jugar buen golf. Para construirla tendré que tener la atención puesta en el proceso para conseguir avances en el juego, ya sean técnicos estratégicos o mentales. Proponernos un plan de acción y un tiempo lógico para conseguirlo, estructurar un paso a paso, y solicitar la ayuda a algún profesional si hiciera falta, ya que siempre se logran avances más rápidamente trabajando en equipo que solos.

Un entrenamiento con resultado donde yo pueda fiscalizar qué hago ok o qué no, y que me den feedback sobre mis avances, es fundamental, para ello puedo usar mi creatividad, solicitarlos a mi coach, a mi psicólogo, a un amigo, etc, pero debo tener presente que cada entrenamiento tenga un propósito. Escuché a Rafa Nadal declarar que estaba seguro que cuando ha ido a cada entrenamiento lo ha hecho con un objetivo. Y si nos sinceramos nosotros los amateurs a veces o muchas veces vamos al driving range y no tenemos claro qué queremos conseguir en esas horas de training. No pasa tanto en el mundo profesional, pero en un porcentaje menor se encuentra también .

En la competencia ya no hay lugar para cuestionamientos, ya en escena, necesitamos jugar y hacer lo menos posible con lo ya aprendido, y es ahí donde entra en acción fuertemente el auto concepto que nos respalda. Si se quiebra la fe, o nos cuestionamos demasiado, la queja y la crítica nos generan tanta tensión que nuestro ritmo y eficacia se van perdiendo hoyo a hoyo.

Cuando uno quiere, puede, y cuando tiene claro qué quiere, puede más.

No hay nada más lindo y más merecido en este mundo que tratarnos bien, y si ellos sucede en una cancha de golf, mejor todavía.

Por ello, trabajen en su auto concepto paso a paso disfrutando el proceso, y un mejor golf aparecerá en algún momento.

pato

Acerca de Pato Fuentes

fbooktwitter_thumbgolfdemente

La Licenciada Pato Fuentes es entrenadora mental de profesionales de golf. Entre sus clientes se destacan figuras del European Tour, LPGA Tour, Web.com Tour y PGA Tour Latinoamérica. Pato acumula más de 10 años de experiencia en su especialización en golf y es Directora de “Golf de Mente” donde capacita a jugadores amateurs de alto y bajo hándicap. Pato Fuentes aplica sus propios conocimientos y experiencias a la hora de jugar al golf y actualmente es 7 de hándicap.Sede en Argentina: Academia Pilar Golf, Buenos Aires. www.golfdemente.com – golfdemente@gmail.com Twitter @GolfDeMente

También te puede interesar…

McCumber se impuso por tres golpes en el Lexus Perú Open
¿Por qué el Zika sólo pica a los golfistas?
Cómo interpretar los Bunkers

Deja tu opinión

X