Julio Nutt: “Qué significa impactar bien a la bola”

Un concepto del swing de golf que produce mucha confusión entre los jugadores aficionados es el momento más importante del swing: el impacto con la pelota. El momento del impacto toma unos 2 centímetros mientras la pelota es impactada y se despega de la cara del palo y 4/10.000 avos de segundo, pero en términos de instrucción, me refiero a la imagen mental que el jugador está tratando de lograr cuando se encuentra impactando a la pelota. A pesar de ser tan corto, en función del tiempo que toma el impacto, la imagen que el subconsciente del jugador está tratando de lograr en este determinante momento del swing tiene una incidencia profunda en cómo reaccionan las otras partes de su swing.

Al preguntarle a jugadores que por favor posen para una foto la posición de impacto con la pelota a la que desearían llegar, es sorprendente ver como una gran mayoría de ellos posa una posición muy parecida, o inclusive idéntica, a su stance inicial, y es que en realidad están tratando de regresar al punto de partida del swing.

El stance, o posición de arranque, es una posición estática y relativamente de frente a la pelota, en cambio el impacto, es una posición dinámica la cual es completamente diferente al stance inicial. En el impacto, el peso ya transfirió en su gran mayoría a la pierna izquierda, por lo cual el pie derecho está apoyado en su parte interna, la rodilla derecha está más avanzada de su posición inicial, las caderas y el cuerpo están abiertos con relación a la línea de tiro, las manos están más adelantadas de la cara del palo obligando al mismo a atacar hacia abajo a la pelota y la cabeza en muchos casos, especialmente con el driver, puede estar un poco más atrás que en su posición original, en fin, la posición del impacto es muy diferente al stance.

Los 3 factores determinantes en generar un impacto sólido que logre que la pelota salga una gran distancia son: la velocidad del choque entre la cara del palo y la pelota, como la pelota está estacionada y es una variable constante con cero velocidad, uno siempre se refiere a la velocidad de la cara del palo en el impacto, la segunda variable es el punto de contacto en la cara del palo, ya que no es lo mismo impactar la pelota cerca del medio de la cara del palo que en la punta, el talón o el filo del mismo, y por último, la tercera variable es el “loft” efectivo en el impacto (grados de inclinación de la cara del palo), y se habla de “loft” efectivo, ya que el hecho de que un piching wedge, por ejemplo, tenga 46 grados de loft no implica que todo jugador vaya a poder impactar la pelota con los 46 grados, de hecho, un buen impacto siempre le debe reducir el “loft” de fábrica y lograr que el efecto sea menor al chocar la pelota.

Si observamos la foto de Ernie Els, podemos ver que su posición de impacto es completamente diferente a su posición inicial, y además, podemos concluir que su impacto promueve que los 3 factores arriba mencionados sean efectivamente usados para generar una gran distancia sin demostrar un gran esfuerzo. Ernie genera una gran velocidad al transferir su peso a la parte izquierda de su cuerpo, para luego girar basado en su pierna izquierda y así lograr que esta gran rotación impulse sus brazos y le transfiera velocidad y energía a la cara del palo, esto a su vez lo ayuda a impactar la pelota con las manos más adelante que la cara del palo, ayudándolo a impactar a la pelota bajando, y así logra que la cara del palo tenga menos “loft” y que le sea mucho más fácil chocar la pelota más hacia el centro de la cara del palo. De esta manera genera una posición de impacto que es muy diferente al stance inicial y comprime sólidamente a la pelota.

Recuerde siempre que el impacto y el stance inicial son diferentes, un buen jugador nunca trata de regresar en el impacto a misma posición inicial. Estoy seguro que esto lo ayudara a mejorar su juego!

julio
Acerca de Julio Nutt

fbooktwitter_thumb

Nacido en Venezuela, Julio Nutt tuvo una destacada carrera amateur, en la que fue miembro del equipo de golf de Louisiana State University (LSU), con la cual participó en tres NCAA Championship Division I. Además, fue miembro del equipo Nacional de Venezuela entre 1988 a 2000, donde, entre sus logros, destacan el triunfo en el Sudamericano Juvenil de 1988, seis presentaciones en la Copa Los Andes y una participación en el World Amateur Team Championship. Es Lead Masters Instructor en Jim Maclean Golf School de Doral, Miami, donde ha sido el instructor con más horas de enseñanza desde 2010. Se ha entrenado y trabajado con Sean Foley, Martin Hall, Jim McLean, entre muchos otros instructores de renombre. Es experto en el uso de Trackman. Ha escrito múltiples artículos para variadas publicaciones de Golf en Latinoamérica y videos instruccionales para Revolution Golf. Ha sido nombrado como US Kids Golf Top 50 kids Instructor. Ha trabajado e interactuado con profesionales del PGA Tour, Web.com, LPGA, Hooters, Symetra y Champions Tour. Posee un título en Administración en LSU (1994) y un Master en Administración de Empresas en IESA/Vanderbilt (1998).

También te puede interesar…

McCumber se impuso por tres golpes en el Lexus Perú Open
¿Por qué el Zika sólo pica a los golfistas?
Cómo interpretar los Bunkers

Deja tu opinión

X