Agustín Pizá: “¿Por qué contratar arquitectos de golf para remodelar?”

Los arquitectos de golf especializados son indispensables para restaurar, remodelar o re-diseñar nuestros campos

Grandes maestros en la historia de la arquitectura de golf, como Harry Colt, Abercromby y Alister MacKenzie, escribieron notas fascinantes y revolucionarias en la época dorada del diseño de golf. Algunos de sus diseños han perdurado durante más de un siglo; y es preciso mencionar que sus campos han sido modificados mínimamente a lo largo de los años. Sus creaciones pasan por restauraciones pero no por remodelaciones ni re-diseños.

En el mundo comercial, la necesidad de emplear especialistas, en cualquier área que se requiera, es una evidente práctica común. Y en la restauración, la remodelación o el re-diseño de un campo, este enfoque no tiene por qué variar. Sobre todo debido a que el campo, indiscutiblemente, se constituye como la mayor atracción en cualquier club o comunidad de golf, y ha de ser literalmente “mantenido” –tanto en el sentido de recibir mantenimiento: rastrillar trampas, cortar pasto, airear greens, etcétera, como en su entorno natural y su evolución.

Sin embargo, se tiende a pensar que solucionando la cuestión del mantenimiento y añadiendo un sistema administrativo, logramos sustituir por completo la necesidad de contratar a un especialista. Pero en la mayoría de los casos, los comités de golf y los presidentes, al estar al frente durante un tiempo, imposibilitan el objetivo de llevar a cabo una evolución gradual en el campo de golf.

Las mejoras, en la mayoría de los casos, suelen ser desafortunadas, pues carecen de columna vertebral y son inspiradas de manera inconsistente y personal: en ellas se hacen prevalecer los gustos, modas y el orgullo de poder “dejar huella”.

A los 25 años…

La restauración, renovación y el re-diseño son esenciales si un campo tiene más de un cuarto de siglo. Para garantizar su éxito, estos trabajos deben ser concebidos, diseñados y operados profesionalmente por un arquitecto.

Vivimos una época en la que el avance en la tecnología de pelotas de golf y bastones no parece tener fin, si añadimos que los jugadores de hoy en día son más atléticos, no necesitamos mucha lógica para saber que los campos están o van a estar muy pronto fuera de carácter. La necesidad o el glamour de tener un campo más largo son evidentes. El sencillamente querer solucionar este requerimiento añadiendo yardas a un campo está muy lejos de ser lo idóneo y, muy probablemente no resuelva las necesidades nacientes. Lo mejor es objetivamente estudiar la propuesta existente, su ruta, el balance entre cada hoyo y cada lado de los 18. Formular una mayor variación de tiros y, en caso de contar con más terreno, lograr un mejor uso de la estrategia. De esta manera, se espera crear una verdadera montaña rusa de emociones para el jugador.

Una vez que el diseño en forma global haya sido analizado, el escrutinio de los diferentes componentes del campo de golf es primordial.

Greens.– Estudio del tamaño en relación con el hoyo, longitud, anchura, forma, curvas de nivel y los diferentes espacios donde podemos colocar la bandera, comúnmente conocido como “Pin placements”. Asimismo su perfil constructivo, estudio de drenaje, calidad y tipo de espada en su superficie y el estudio de los accesos dentro y fuera del complejo de green.

Tees.- Tamaño y desgaste, dónde y cómo esta su ubicación en relación con la estrategia del hoyo. Superficie de construcción y funcionamiento del drenaje. La alineación es sumamente importante.

Trampas.- Tamaño, forma y estilo deben ser consistentes y apropiados. Equilibrio, ritmo, proporción, armonía y enfoque, las 5 palabras que definen el arte son fundamentales en el diseño de trampas. Las trampas deben definir el hoyo y orientar el golpe. El drenaje es esencial, de la misma forma que la arena debe de ser consistente en forma, color y profundidad.

Tree Management.- Los árboles que plantaron hace algunos años quizá ya no tengan el valor de aportación que tuvieron y están tan grandes que molestan al juego. Una extensa revisión de flora es importante.

Remoción de pasto.- En estos tiempos es de primera necesidad un estudio del sistema de riego y el ajuste de las áreas verdes a mantener. Un campo ecológicamente balanceado es un campo más rentable.

La parte fundamental de cualquier alteración es estar consciente del contexto natural, debemos de elevar el medio ambiente y crear un hábitat de calidad. Así, otorgamos belleza, atracción y valor a nuestro entorno.

Después de analizar el funcionamiento total del drenaje y la irrigación, la presentación final y el toque maestro en las curvas y las formas del manejo en corte de fairways, juega un gran rol en el éxito visual de una restauración, remodelación o rediseño.

 

agustin

 

Acerca de Agustín Pizá

fbooktwitter_thumb

El galardonado arquitecto, oriundo de Tijuana, B.C catalogado dentro de los “Líderes Mexicanos” y creador de Primer Swing, un movimiento altruista que complementa la iniciativa Golf Para Todos. Cuenta con una maestría en diseño de Campos de Golf por la Universidad de Edimburgo, en Escocia. Único latinoamericano colegiado con el máximo nivel de excelencia “Senior Member” del Instituto Europeo de Arquitectos de Golf. Creador de Pizá Golf Design, firma 100% mexicana que con dedicación, creatividad y pasión sus diseños han sido distinguidos a nivel internacional. Publicado en más de 45 editoriales en 3 continentes. Columnista en la prestigiada revista Forbes, Golf Digest y Obras de Grupo Expansión. Tras 16 años de trayectoria en el desarrollo de campos de golf en Europa, EEUU y América Latina, ha colaborado con grandes personalidades como: Gary Player, Jack Nicklaus, Tom Fazio y Robert von Hagge. Comienza su carrera en tres campos mundialmente conocidos como Palmilla, El Dorado y Querencia en los Cabos, Baja California Sur. Recientemente ha asesorado y orquestado exitosamente desarrollos de clase mundial como Punta Mita, Costa Baja y Mayan Palace Resorts. DISTINCIONES: * Catalogado dentro de los 25 Arquitectos de Golf más sustentables del mundo según Green Planet Architects. – Único Latinoamericano. * Global Quality Award International “Elite” por trayectoria y liderazgo – Global Quality Foundation – 2014. * Premio internacional a la remodelación del año 2014-Golf Inc.Magazine 2do lugar-“Las Parotas” Huatulco, Oaxaca. * Considerado dentro de los 10 despachos de arquitectura más Innovadores de México 2014 – Obras/Expansión. * “Líderes Mexicanos ” 2014 – Proyecto 40. * Obtiene nivel Senior Member – EIGCA 2013 – Único Latinoamericano – Malmo, Suecia. * “Paseo de la Fama” de la Ciudad de Tijuana, B.C. – 2010. * Promesa del año 2009 – Revista Expansión- Edición 30 promesas en los 30. * Obtiene nivel Associate Member – Instituto Europeo de Arquitectos de Golf (EIGCA) 2007. * Maestría en Ciencias de la Arquitectura de Golf- Universidad de Edimburgo, Escocia 2004. * Arquitecto del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey – ITESM 1997. * La prestigiosa marca Callaway Golf es patrocinador oficial de Piza Golf Design.

 

Deja tu opinión

X