Pato Fuentes: “Qué hago mal mentalmente cuando juego el green”

El putt es el golpe de golf con el cual puedo competirle a un profesional y ganarle, lo cual indica que aún cortando la pelota o no pegando correctamente podemos meter.

Suena negativo este título, ¿no?, remarcar qué hago mal en vez de proponerme hacer cosas bien. Pero la idea de hablar de lo malo es para dejarles bien en claro con ejemplos prácticos qué no les conviene hacer sobre el green y, por ende, sabremos y hablaremos de qué sí nos conviene.

El putt es el golpe de golf con el cual puedo competirle a un profesional y ganarle, lo cual indica que aún cortando la pelota o no pegando correctamente podemos meter. Esto se debe a que nuestro cerebro al estar atento al camino y disfrutando de lanzar la bola al hoyo, hace compensaciones para que lo malo técnicamente no sea un obstáculo para embocar, así es por ejemplo que si un handicap 18 que juega su putt cortando o sea golpeando la bola de afuera hacia adentro (diestros) apuntará más a la izquierda del hoyo sin ser consciente, para acertar a su objetivo. Esto no significa que no debamos mejorar técnicamente, NO, siempre es bueno hacerlo y para ello podemos entrenar con aparatos y elementos que mejoren nuestro stroke. Tener un buen impacto nos ayuda a meter pero no nos asegura meter. Elegir una buena combinación de caída y distancia nos asegura más.

Entonces, ¿qué NO debo hacer sobre el green?

1- NO debo: PENSAR EN LA TECNICA SOBRE LA BOLA

Hay que trabajar el stroke para que sobre la bola pueda confiar en él y estar atento al camino, al allá y no al acá. Conseguir hacerlo automático.

2- NO debo: PENSAR EN LA POSTURA

El stance debería ser tan natural como lavarse los dientes por la mañana, no sabemos cómo lo hacemos por qué diente empezamos y si se observan lo hacen todos los días de igual manera. Aquel jugador que se acomoda frente a la bola y está pensando en su cuerpo, tiene menos posibilidad de meter que aquel que no registra su postura. Tampoco implica esto que no hay que trabajarla, al igual que el stroke la postura merece ser entrenada pero no en competencia, sino en días de práctica o en las clases con su profesor.

3- NO debo: PREOCUPARME POR LA CARA DEL PUTTER

Si voy a estar atento a cómo golpeo la bola, si pasa o no en escuadra el putter, no voy a estar atento al recorrido de la bola, por lo tanto otra vez importa que el stroke sea automático y confiemos que la cara pasa por el impacto OK.

4-NO debo: DUDAR SOBRE LA BOLA

Si, se puede dudar, pero antes de elegir el camino. Una vez tomada la decisión por donde jugarla al hoyo debo confiar en la decisión tomada y hacerlo lo más fluido y automático posible (rutina de por medio). Hacerlo cuanto más simple mejor, cuanto más piense peor será.

Entonces… si nos enfocamos en lo que SÍ NOS CONVIENE, tenemos:

1- lograr el stroke automático

2- lograr una postura cómoda y eficaz

3- confiar en nuestro stroke y mirar el camino

4- decidir y confiar en mi decisión.

A pesar de hacer todo esto bien, nos puede pasar igual el hacer 3 putts o más, pero nos aseguramos más consistencia seguro. La garantía en el golf no existe. Los cuatro putts de Rory del año pasado siendo él el número uno del mundo nos lo muestra. Sucesos como estos nos tienen que ayudar a perdonarnos y aceptar nuestros errores en el campo, para poder seguir adelante siempre con una sonrisa.

18 hoyos son para jugar y entusiasmarnos… no para sufrir.

PD: este artículo está enfocado en el golf amateur.

pato

Acerca de Pato Fuentes

fbooktwitter_thumbgolfdemente

La Licenciada Pato Fuentes es entrenadora mental de profesionales de golf. Entre sus clientes se destacan figuras del European Tour, LPGA Tour, Web.com Tour y PGA Tour Latinoamérica. Pato acumula más de 10 años de experiencia en su especialización en golf y es Directora de “Golf de Mente” donde capacita a jugadores amateurs de alto y bajo hándicap. Pato Fuentes aplica sus propios conocimientos y experiencias a la hora de jugar al golf y actualmente es 7 de hándicap.Sede en Argentina: Academia Pilar Golf, Buenos Aires. www.golfdemente.com – golfdemente@gmail.com Twitter @GolfDeMente

También te puede interesar…

McCumber se impuso por tres golpes en el Lexus Perú Open
¿Por qué el Zika sólo pica a los golfistas?
Cómo interpretar los Bunkers

Deja tu opinión

X